El Gobierno Federal Designa Santuario al Área Natural de la Cotorra Serrana Occidental en Chihuahua

El pasado 8 de enero, el Gobierno Federal emitió un total de 20 decretos a través de los cuales se designaron diversas áreas del país como «Áreas Naturales Protegidas» (ANP). Entre estas designaciones se encuentra el santuario de la Cotorra Serrana Occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha), según informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El decreto establece que el sitio de la Cotorra Serrana Occidental, ubicado en el municipio de Madera, estado de Chihuahua, se declara como un área natural protegida de la categoría de santuario, abarcando una superficie de 418 hectáreas, 66 áreas y 39.99 centiáreas, de acuerdo con el Marco Geoestadístico versión 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Cotorra Serrana Occidental es una especie de ave que habita en los bosques de la Sierra Madre Occidental, con una población significativa en el municipio de Madera. Estas aves son conocidas como «aves del amor» debido a la estrecha unión que forman las parejas, especialmente en el cuidado de sus crías. Además, son aves migratorias que llegan a la región de Madera, Temósachic y Guadalupe y Calvo durante las temporadas de reproducción.

La designación del santuario permitirá llevar a cabo diversas actividades, como investigaciones, labores de preservación de ecosistemas, ecoturismo de bajo impacto ambiental y la erradicación de especies exóticas o invasoras, todo con el objetivo de proteger y conservar estas aves y otras especies en el área de 418 hectáreas dentro del municipio de Madera.

El decreto fue firmado por el Presidente de la República, así como por los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

Esta designación como santuario también conllevará la asignación de recursos propios para llevar a cabo labores de conservación en el ANP, incluyendo la creación de una brigada contra incendios específica para el Santuario, antes realizada con recursos del Área de Protección de Flora y Fauna «Campo Verde». El Biólogo Alejandro Gómez Nísino expresó su satisfacción por el trabajo conjunto con la comunidad del Ejido El Largo y los diferentes niveles de gobierno que llevó a este resultado.