En esta ocasión fueron convocados 21 municipios para la revisión de las operaciones financiadas con participaciones federales
La Secretaría de la Función Pública (SFP), en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), llevaron a cabo la apertura de las Auditorías Colmena 2024 en el estado de Chihuahua, para las que fueron convocados 21 municipios.
El acto se realizó en las instalaciones del Museo Sebastián Casa Siglo XIX, donde se dieron cita representantes de los ayuntamientos, así como los responsables de entregar la información y de participar en esta dinámica.
Este es el tercer año consecutivo en el que el estado de Chihuahua colabora en este ejercicio, encaminado a revisar las operaciones financiadas con participaciones federales, procedentes de fondos como el de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
El estado de Chihuahua registró un incremento en la cobertura de la fiscalización, pues de cuatro municipios que estaban cubiertos en la Cuenta Pública 2020, aumentó a 21 en este 2024, lo que representa un crecimiento que va del 5.97 al 31.34 por ciento, respecto a la totalidad de los municipios de la entidad.
Los ayuntamientos convocados son: Aldama, Batopilas, Chihuahua, Guachochi, Janos, Madera, Ojinaga, Aquiles Serdán, Cuauhtémoc, Guerrero, Jiménez, Meoqui, Riva Palacio, Ascensión, Camargo, Delicias, Hidalgo del Parral, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Saucillo.
En representación del secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, asistió al acto la subsecretaria de Buen Gobierno, Laura Gurza Jaidar, quien declaró: “En esta Secretaría la fiscalización es un pilar fundamental para el cuidado del dinero y respeto por su uso adecuado, ya que es dinero de todos los chihuahuenses”.
Dijo que la fiscalización de estos recursos, es fundamental para que las personas confíen plenamente en el gobierno municipal que han elegido y tengan la certeza absoluta de que, cada peso que sale de las arcas públicas, es invertido en beneficio de los chihuahuenses.
A nombre del secretario de Hacienda, Jesús Granillo Vázquez, Janeth Martínez Estrada, directora de Contabilidad Gubernamental, señaló que en el Gobierno del Estado se tiene claro el derecho de los chihuahuenses, de saber en qué se ejercen los recursos públicos, qué se compra y qué servicios se contratan.
Marciano Cruz Ángeles, director general de Evaluación del Gasto Federalizado tipo “C”, de la Auditoría Superior de la Federación, señaló que estas auditorías aseguran que los recursos de origen federal sean utilizados en tiempo y forma.
El presídium estuvo integrado también Jorge Carlos Soto Prieto, coordinador de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado y por Miguel Alfonso Morales, asesor técnico de la Secretaría de Cultura.
Además, acudieron representantes de los municipios convocados por la ASF.