
El presidente Trump ha llamado a la palabra arancel «la palabra más hermosa del diccionario». Impuso fuertes aranceles durante su primer mandato y prometió nuevos aranceles expansivos mientras perseguía el segundo. En su primer día de regreso a la Casa Blanca en enero, emitió una orden ejecutiva en la que ordenaba a sus selecciones de gabinete que prepararan aún más aranceles.
En los primeros 50 días de su segundo mandato, esas acciones radicales han trastocado las relaciones diplomáticas, sacudido mercados y confundido a industrias enteras. Pero también lo ha hecho el compromiso del presidente Trump con sus aranceles, que ha pausado, revertido o retirado, a veces casi tan pronto como entraron en vigor.
Esta es una cronología de la ampliación -y constante cambio- de los aranceles del presidente Trump, que hasta el jueves incluía la amenaza de imponer gravámenes del 200 por ciento al alcohol de la Unión Europea.
20 de enero
Horas después de jurar el cargo, Trump anunció que implementaría aranceles adicionales del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México a partir del 1 de febrero, acusando a ambos países de no hacer lo suficiente para detener el flujo de drogas y migrantes a Estados Unidos. Leer más ›
26 de enero
Sorprendiendo incluso a algunos de sus propios miembros del personal, Trump anunció en las redes sociales que impondría de inmediato aranceles del 25 por ciento a todos los productos procedentes de Colombia, y los elevaría al 50 por ciento en una semana, después de que su gobierno rechazara los aviones que transportaban inmigrantes deportados. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó brevemente con imponer sus propios aranceles. Pero rápidamente se echó atrás, y pronto también lo hizo Trump. Esa noche, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que decía que el gobierno de Colombia había «aceptado todos los términos del presidente Trump» y que los «aranceles y sanciones se mantendrán en reserva». Leer más ›
1 de febrero
Trump firmó una orden ejecutiva que impone aranceles del 25 por ciento a casi todos los productos de Canadá y México, y un arancel del 10 por ciento a China. El presidente dijo que los aranceles se impusieron en respuesta a sus preocupaciones sobre el contrabando de fentanilo y la inmigración ilegal. Canadá y México dijeron que tomarían represalias con sus propios aranceles. China amenazada «Contramedidas».
2 de febrero
Frente a las críticas generalizadas por sus amenazas arancelarias y sus posibles consecuencias para la economía, Trump reconoció las posibles consecuencias negativas de los aranceles en las redes sociales. «¿HABRÁ ALGO DE DOLOR? SÍ, TAL VEZ (¡Y TAL VEZ NO!)», dijo.
3 de febrero
Trump acordó una pausa de 30 días de sus aranceles a México y Canadá, al mismo tiempo que amenazó con nuevos aranceles contra la Unión Europea.
4 de febrero
Los aranceles del 10 por ciento de Trump a las importaciones chinas entraron en vigor, y China respondió con una serie de medidas de represalia, incluidos aranceles adicionales a los productos de Estados Unidos. Leer más ›
7 de febrero
Trump dijo que ampliaría su guerra comercial e introduciría aranceles recíprocos a otros países, pero no especificó qué países se verían afectados. Leer más ›
10 de febrero
Trump resucitó un arancel del 25 por ciento sobre todo el acero y el aluminio extranjeros, reiniciando una vieja lucha de su primer mandato. Leer más ›
13 de febrero
Trump describe un plan para imponer amplios aranceles recíprocos a los socios comerciales de Estados Unidos, medidas que representarían una revisión drástica del sistema de comercio mundial. El objetivo, dijo, era obligar a las empresas a traer la manufactura de vuelta a Estados Unidos.
14 de febrero
Trump dijo que procedería con un plan para imponer aranceles no especificados a los automóviles extranjeros el 2 de abril. Dijo que había planeado anunciar los aranceles el 1 de abril, que es el Día de los Inocentes, pero lo hizo porque era «un poco supersticioso».
25 de febrero
Una orden ejecutiva ordenó al secretario de Comercio de Trump, Howard Lutnick, que investigara si la producción extranjera de cobre representaba un riesgo para la seguridad nacional, lo que aumenta las perspectivas de aranceles sobre el material. Los funcionarios de la Casa Blanca no compartieron cuánto serían esos aranceles, ni cuándo podría concluir la investigación.
27 de febrero
El presidente dijo que los aranceles contra Canadá y México, y un arancel adicional del 10 por ciento a los productos chinos, entrarían en vigor el 4 de marzo «según lo programado». Dijo en las redes sociales que la acción era necesaria porque «las drogas siguen llegando a nuestro país desde México y Canadá a niveles muy altos e inaceptables», una afirmación que no siempre está respaldada por informes del gobierno de Estados Unidos. Leer más ›
1 de marzo
Trump ordenó a Lutnick que investigara si las importaciones de madera amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos. Los resultados de la investigación podrían conducir a más aranceles a Canadá, el mayor exportador de madera a Estados Unidos.
5 de marzo
Bajo el fuego de los fabricantes de automóviles estadounidenses, Trump dijo que pausaría los aranceles a los automóviles que ingresan a Estados Unidos desde Canadá y México durante un mes. El anuncio se produjo después de que organizara una llamada con los representantes de General Motors, Ford Motor Company y Stellantis.
En una conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que si los aranceles seguían vigentes, el gobierno mexicano anunciaría medidas de represalia el 9 de marzo.
6 de marzo
Al igual que en el primer mandato de Trump, muchos de los aranceles impuestos a los productos canadienses y mexicanos están suspendidos. Trump dijo que su revocación de los aranceles que había enmarcado como vitales para la seguridad de Estados Unidos no tenía «nada que ver con el mercado» después de que la noticia de los aranceles enviara ondas de choque a través de la economía. Dijo que aún impondría aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio el 12 de marzo, y que los aranceles recíprocos a todos los socios comerciales de Estados Unidos seguían en camino para el 2 de abril. Leer más ›
10 de marzo
El gobierno chino comenzó a imponer aranceles a muchos productos agrícolas de los Estados Unidos. Los aranceles incluían un 15 por ciento adicional para productos agrícolas estadounidenses como el pollo y el maíz, y un 10 por ciento para productos como la soja y la fruta.
Ontario, la provincia más poblada de Canadá, anuncia sus propias tarifas, incluyendo un recargo del 25 por ciento sobre la electricidad exportada a Michigan, Minnesota y Nueva York.
11 de marzo
Furioso por lo que califica como una «amenaza abusiva de Canadá», Trump amenaza con duplicar los aranceles a las importaciones canadienses de acero y aluminio en respuesta al recargo a la electricidad. Ambas partes se retiraron después de varias horas. Doug Ford, el primer ministro de Ontario, dijo que suspendería el recargo por electricidad, y Trump dijo que «probablemente» reduciría el arancel a los metales canadienses.
12 de marzo
La Unión Europea y Canadá anunciaron miles de millones de dólares en aranceles de represalia a los productos estadounidenses, pero los líderes europeos dijeron que retendrían sus aranceles hasta el 1 de abril, dejando en claro que preferirían no promulgarlos y que les gustaría negociar con Trump. «Los aranceles son impuestos», dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque.
13 de marzo
Citando los planes de la Unión Europea de imponer aranceles del 50 por ciento al whisky estadounidense y a otros productos estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de abril, Trump plantea una de sus mayores amenazas arancelarias hasta la fecha: un cargo del 200 por ciento a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos de los países miembros de la UE.