Reconocen a José Armando “Chito” Fernández como el mejor maestro sotolero

José Armando Fernández Flores, mejor conocido por los maderenses como Chito Fernández es reconocido nacional e internacionalmente como el mejor maestro sotolero del país, es por ello que el alcalde Marcelino Prieto Carreón le entregó también un presente durante el evento que le organizó el municipio a manera de homenaje para celebrarle las distinciones de las que fue merecedor en distintos concursos.

Entre los premios que recibió, destacan Medalla de oro en la variedad Canei en el concurso mundial de Bruselas 2021, uno de los certámenes vinícolas con mayor prestigio en el mundo y en ese mismo concurso como mejor maestro sotolero, multi premiado del 2018 al 2021; primer lugar entre más de 100 mezcales, como maestro sotolero en el quinto concurso de maestros del mezcal de la CDMX 2022, primer lugar como maestro sotolero en el primer encuentro de maestros del mezcal en Tijuana 2023. Medalla Gran Oro 2021 en el VIII concurso nacional de marcas de mezcal y destilados mexicanos 2019.

Azucena Fernández, hija de José Armando, en su mensaje reconoció el trabajo de todas las personas que hacen posible la elaboración del sotol y que permanecen en los lugares lejanos del municipio trabajando en sus vinatas, así mismo compartió el orgullo que como familia sienten por los reconocimientos que recibió su papá: “Él nos ha enseñado que su trabajo es prioridad, él jima cada cabeza, el destila con todo el corazón. Papá, estamos orgullosas de ti, estamos orgullosas de nosotras también ponernos esos guantes, agarrar un hacha, de despiedrar un hoyo, de quemarnos en la hornilla para echar leña para hacer el destilado que tu realizas. Más que orgullosas estamos ahorita contentísimas de que en este momento se te de este reconocimiento que te lo mereces muchísimo” puntualizó Azucena.

El Alcalde por su parte felicitó a José Armando y a todos los productores de sotol que con ello ponen en alto el nombre de Madera. “Que orgullo para Madera tener un maestro con esos reconocimientos. Felicidades a cada uno de los productores por seguir con esta tradición, por llevar ese excelente producto a la mesa de los maderenses e incluso a otros países”.