Ampliación del Ejido El Largo y Anexos: Un Legado de Sustento en Madera

El 17 de abril de 1971, el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto por Resolución Presidencial que concedió una ampliación de 251,960 hectáreas al Ejido El Largo y Anexos. Esta decisión ha sido motivo de agradecimiento por parte de los ejidatarios hacia el ex presidente Luis Echeverría Álvarez. En el transcurso de los años, gestos de gratitud han sido manifestados, incluyendo una visita de una comitiva y la representación del ex presidente por su hija en el 37 aniversario de la ampliación.

Según los datos proporcionados por la plataforma de la empresa ejidal, la actividad principal del Ejido se centra en el manejo, aprovechamiento, transformación y comercialización de productos forestales maderables, especialmente de pino y encino. Se estima que anualmente se aprovechan en promedio 368,581 metros cúbicos volumen total árbol (m³vta), siendo el 80% de la producción forestal del municipio de Madera y el 17% del estado de Chihuahua, consolidándolo como el principal ejido productor forestal de México.

Con un padrón de 1,723 ejidatarios legalmente reconocidos, el Ejido El Largo y Anexos fue establecido originalmente por Resolución Presidencial el 20 de mayo de 1955, con una superficie inicial de 9,500 hectáreas. Posteriormente, a través de sucesivas resoluciones, se amplió su extensión, alcanzando una superficie total de 263,558 hectáreas. Esta expansión ha sido fundamental para mantener la estabilidad económica de miles de familias en el municipio de Madera, a pesar de enfrentar periodos de dificultad y bonanza a lo largo de su historia.